Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/anoiaradio.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Canciones LGTBIQ+: un canto a la tolerancia – Anoia Radio - Igualada

La música no es gay, hetero ni responde a ninguna condición sexual. Yo siempre he huido de las etiquetas. Pero nadie duda de que muchas canciones se han convertido en himnos para la comunidad LGTBIQ+ (Lesbianas Gay Transexual Bisexual Intersexual Queer). Y por diversos motivos: ya sea porque son un canto a la tolerancia, al amor libre, a la autoafirmación o, directamente, una proclama contra la discriminación sexual. Son temas que tanto aportan mensajes a los que adherirse como colores al arcoíris. Y si me he animado ahora a recopilar algunas de estas canciones es gracias a ‘Los reyes del mundo’, de Rafa Pons, incluida en su disco ‘La guerra del sexo’. Así que con esta canción empiezo una selección de hasta 21 títulos. No esperéis orden (cronológico) ni os enfadeis si echáis alguna en falta. En todo caso, me escribís y me lo decís.

1. ‘Los reyes del mundo’. Rafa Pons. 202

Un culebrón hecho canción que narra el amor entre un español y un francés que se sienten «los reyes del mundo cuando están juntos». No hago ‘spoiler’ sobre cómo deriva el romance porque tiene un giro inesperado. Ovación a Rafa Pons por este pegadizo tema de su último disco, ‘La guerra del sexo’. La melodía que arropa las aventuras (y desventuras) de sus protagonistas, Juan y Gerome, te atrapa desde el primer acorde.

2. ‘Over the Rainbow’. Judy Garland. 193

Por mucho que en el título aparezca la palabra arcoíris, poco se podía imaginar la pareja Arlen & Harburg, autores de la canción, que esta balada infantil acabaría convirtiéndose en símbolo LGTBIQ. Entre las claves está sin duda que la intérprete fuera Judy Garland, referencia en el santuario gay. La pieza principal de la banda sonora de ‘El Mago de Oz’ ganó el Oscar a la mejor canción en el mismo año de su estreno, en 1939.

3. ‘YMCA’. Village People. 197

Imposible no mencionar a la formación Village People que en los años 70 dotó de músculo y de coreografías (entre el estereotipo y el baile de disfraces) a la comunidad gay. La canción ‘YMCA‘, siglas de Young Men’s Christian Association, es un homenaje a los albergues juveniles cristianos (y punto de encuentro gay). Por cierto, en la letra no hay ninguna referencia explícita sobre el mundo LGTBIQ.

4. ‘I will survive’. Gloria Gaynor. 197

Volvemos a las pistas de baile con esta sentimental letra convertida en un canto de resistencia y de solidaridad en los años 80 y 90 en la lucha contra el Sida. Los autores de ‘I will survive‘ son Freddie Perren y Dino Fekaris, dos compositores profesionales de la factoría Motown, el sello discográfico de soul de referencia en los 60. Y su intérprete, la diva Gloria GAYnor, parecía predestinada con este apellido a convertirse en una de las grandes de las discotecas gays.

5. ‘A quién le importa’. Alaska & Dinarama. 198

Una canción sin desperdicio sobre la autoafirmación y en contra de los prejuicios, asumida como incontestable himno reivindicativo. El colectivo LGTBIQ español pudo por fin presumir de orgullo y la cantante Alaska dejó su imagen punk para transformarse en todo un icono. Compuesta por Carlos Berlanga, cuentan que al terminarla anotó a pie de página: «Éxito seguro».

6. ‘Vogue’. Madonna. 1990

Sigue sonando tan moderna como cuando arrasó a nivel internacional nada más publicarse y millones de personas se apresuraron a aprender la coreografía. Madonna se inspiró en los pasos que ejecutaban hombres gays negros en los clubs nocturnos de Nueva York, le añadió el glamour de las estrellas de la época dorada de Hollywood y una base dance que inauguraba una década única para la música de baile. El icónico vídeclip dirigido por David Fincher supuso la guinda del pastel para que todo quisqui intentase imitar los pases de baile.

7. ‘Born this way’. Lady Gaga. 2011

Nueva vuelta de tuerca al modelo de canción-autoayuda. «Nací de esta manera», proclamó a los cuatro vientos Lady Gaga. El tema, que logró el primer lugar en 30 países, es una oda al valor y a la lucha. ‘Born this way‘ es también el nombre de la fundación contra la homofobia que ella misma creó. El video comienza con la imagen del triángulo que identificaba a los homosexuales en el régimen nazi.

8. ‘Secret love’. Doris Day. 1953

El título ya dio suficientes pistas. Doris Day (la reina de la comedia americana de los años 50 y 60), confesó su amor secreto interpretando a una hombruna ‘cowgirl’. ‘Secret love‘ logró el Oscar a la mejor canción (el filme se tituló ‘Calamity Jane‘). Y en esos tiempos de ostracismo para el colectivo, la canción sirvió de auxilio melódico y moral. Décadas después, George Michael terminó de integrarla en el cancionero gay.

9. ‘Noche de fallas’. Antonio Amaya. 1961

En pleno franquismo, Antonio Amaya, un cantante de copla que ya había exhibido con sus espectáculos de variedades sus aptitudes para las artes ambiguas, grabó este pasodoble que podía leerse en clave gay y que la censura de la época pasó por alto. Y en 1978, Antonio Amaya  fue el primer hombre en posar desnudo para una revista gay en España.   

10. ‘Comme ils disent’. Charles Aznavour. 1972

La crónica de la vida cotidiana de un homosexual que ejerce de transformista por la noche en un cabaret de la Rue Blanche parisina supuso un necesario hito en la visibilidad del colectivo. La interpretación de Charles Aznavour la acreditó como obra maestra. El embajador de la canción francesa se atrevió a abordar este tema, entonces tabú, y tuvo que escuchar cómo algunos aseguraban que tal ‘desliz’ significaría el final de su carrera.